Areco!… A ponerse serio!

Témpera sobre papel – 1934 – 34,5 x 48,5 cm

Obra realizada por Molina Campos en 1934 para Alpargatas. El original presenta un calco con el nombre de la empresa.

Publicada en el almanaque de 1935, mes de marzo.

Entre 1934 y 1936 los almanaques incluyen textos en los que Molina Campos relata la historia de Tiléforo Areco, paisano inspirado en el capataz de la estancia familiar. A través de este personaje Florencio representaba las costumbres del gaucho y su entorno, mostrándolo tanto en ocupaciones cotidianas como en momentos de diversión.

Relato reproducido en el almanaque:

Güeno señores; áura viene lo más formal de la vida ’el hombre! Me juí a casar, al pueblo. En la Estancia m´emprestaron un carro; le acomodé una´siyas ande se asentaron eya y la mamá, lo maj orondas, como si jueran pasiando en volanta. Luego´e traquetiar por esos callejones qu´endenantej había sabido galopiar solo, áura me veía en estos trances. Yo, de lo más alarife, iba chiflando u cantando o de nó soltándole alguna indireut´a laj damas, pa que vieran que clas´e moso sé ser yo, en ocasionej. Cuando dentramoj a laj primeraj poblaciones de laj oriya´el pueblo, yo hacía chicotiar el arriador en l´aire, como saben hacer los carrieroj compadronej y salariaba esta coplita que me salió de un´hebra:

“En la varaj yevo el saino
Y va puntiando el overo.
Cancha!… que aquí pasa
Areco En compaña´e su lucero”.

Para su 90º aniversario Alpargatas edita en 1974 la carpeta «Una mirada argentina, emotiva y risueña» con seis reproducciones de obras de Molina Campos, entre ellas,  Areco!… a ponerse serio!.

Deja un comentario