La vida de Tiléforo Areco

De jueves a domingos y feriados, a las  11, 12, 13, 16, 17 y 18 horas

En el Auditorio don Luis Landriscina


“La Vida de Tileforo Areco” recrea las aventuras del gaucho protagonista de muchos de los cuadros de Molina Campos a través de figuras creadas por Fernando Pugliese y la narración magistral de Luis Landriscina

La historia, basada en los textos escritos por el pintor, publicados en los almanaques de Alpargatas entre 1934 y 1936, cuenta las andanzas de Tiléforo Areco, un paisano al que Molina Campos supo llevar a miles de hogares argentinos.

«Teléforo Areco» era el nombre del capataz de la estancia paterna Los Ángeles, en el Tuyú (hoy General Madariaga), donde la familia del pintor pasaba los veranos. El personaje en él inspirado hace su aparición en agosto de 1927 «escribiendo y firmando» la invitación adjunta al catálogo de la tercera exposición presentada en La Sociedad Rural de Palermo.

Años más tarde, en 1930, es el protagonista de las primeras obras realizadas para Alpargatas, reproducidas en estampillas, afiches, chapas publicitarias y tarjetas de salutación editadas por la empresa.

Las obras recreadas son Chamullando (1928), Tan mimosa ella (1931), Empilchándose (1934), Había sido juerte ‘l viejito (1935) y Pa nuevos horizontes (1940).

En la lámina de enero del almanaque de 1934 encontramos a Tiléforo regresando al pago, «…cansao de andar vagando y de agregao en una estancia u pionando». En mayo llega La fiesta ‘l veinticinco donde conoce a «la Jenuaria», china de la que se enamora. Al comenzar 1935 la historia se centra en los preparativos para la boda. En Emplichándose, una de las obras que forman parte del espectáculo, Areco se presenta en el almacén de ramos generales para comprar las pilchas para el casamiento. Finalizando el año, en diciembre, nace el primogénito.

La historia de Tiléforo continúa durante todo 1936, año en que aparece el último almanaque de la primera etapa (1931-1936). Transcurre en distintas provincias de Argentina a las que Molina Campos estaba íntimamente relacionado.

Entre noviembre de 1934 y febrero de 1935 el pintor lleva este personaje a la radio. Él mismo le da voz y escribe los guiones de las audiciones tituladas «Charamuscas» transmitidas por LR4 Radio Splendid. Un locutor presentaba los temas musicales e introducía los diálogos humorísticos entre Tiléforo y Ño Porcelánico, personaje representado por Jorge Daniel Campos. Las audiciones, musicalizadas por la orquesta de Feliciano Brunelli, se emitieron también por LU7 de Bahía Blanca y LT1 de Rosario.