Los primeros pasos
Témpera sobre papel – 1933 – 31 x 48 cm
Obra realizada por Molina Campos en 1935 para Alpargatas. Firmado y fechada arriba, a la izquierda. El original presenta un calco con el nombre de la empresa.
Publicada en el almanaque de 1936, mes de marzo.
Entre 1934 y 1936 los almanaques incluyen textos en los que Molina Campos relata la historia de Tiléforo Areco, paisano inspirado en el capataz de la estancia familiar. A través de este personaje Florencio representaba las costumbres del gaucho y su entorno, mostrándolo tanto en ocupaciones cotidianas como en momentos de diversión.
Relato reproducido en el almanaque:
Una mañana, dispués de recorrer el campo, p´atender mis obligaciones, pegué la güelta pa las casas, y tuve uno´e los maj grandej alegrones. Cuando me abajé y ate´l cabayo, me acerqué a la ventana´nde apareció arregostada mi patrona y me alcanzó a Telito, pa que lo saludara. En cuanto lo besé y lo puse´n el suelo, áhi domaj el mocoso se puso a gatiar, precurando enderiezar el cuerpito, pa poners´e piés. –Que gracioso, no? El hombre m´hizo pensar en tantas cosas dend´ese momento, de lo que sería el foturo´e su vida, que áhi nos quedamos los dos –la madre y yo- mirando eya embobada su cría y yo cavilando en lo que irí´a ser cuando juese hombre crecido. A lo mejor, cuando lo echara pa l´escuela, me saldría dotor u gubierno, –Váig´a saber?