Luis J.
Medrano
(1915-1974)
Colección integrada por 29 témperas originales, de las cuales 27 formaron parte de los almanaques editados por la Fábrica Argentina de Alpargatas en 1946 y 1947. Gracias al aporte de la familia Medrano esta colección se exhibe junto a obras de otros periodos, objetos que pertenecieron al pintor y algunos de los grafodramas que por más de treinta años acompañaron a los lectores de La Nación.
Biografía
Artista plástico, dibujante y humorista, nació en Buenos Aires el 23 de marzo de 1915. De formación autodidacta, a los 17 años se inicia en el mundo publicitario y a los veinte tiene su propia agencia. Sus primeras apariciones en los medios gráficos fueron en La Novela Semanal y en Aconcagua, en 1932.
Los grafodramas publicados en La Nación entre 1941 y 1974 son su creación más popular. A través de imágenes apoyadas en una palabra o frase breve, Medrano registra con humor la idiosincrasia del argentino, desde una mirada crítica que ejerce con ironía y ternura. Permaneciendo fiel a ese estilo, con el tiempo introduce variaciones y crea nuevos formatos como “La placa velada” (PBT); “Estaba escrito” (La Nación); “Perfiles del milagro argentino” (El Cronista Comercial) y «Apuntes desde un balcón» (Vea y Lea).
El 19 de julio de 1946 aparece el primer número de Popurrí, “semanario humorístico del viernes”, que él mismo crea, dirige y para el cual ilustra una serie de tapas. La revista tiene una segunda época; reaparece el 8 de septiembre de 1955 y se publica hasta el 56. Aunque con algunas variaciones de formato y contenido, siguió siendo un canal de expresión donde se dieron encuentro textos de reconocidos escritores, como Arturo Cancela, Wenceslao Fernández Flores, Conrado Nalé Roxlo o Manuel Mujica Laínez, y dibujos de colegas Fantasio, Landrú y Garaycochea, entre otros.
En 1946 y 1947 los famosos almanaques editados por la Fábrica Argentina de Alpargatas reproducen obras de Medrano. A través de escenas urbanas, el artista documenta la cotidianidad de los años 40 y 50.
Entre 1949 y 1950 escribe e ilustra para Argentina. Revista Mensual una serie de notas en las que reflexiona con ingenio sobre las costumbres del argentino. Durante la década del 50 realiza una serie de témperas titulada “Temas para una funesta colección suprarrealista” para la revista Atlántida. Entre 1951 y 1952 compone para PBT la “Galería Contemporánea”, tira protagonizada por El Contreras, personaje que camina a contramano de la historia peronista.
En 1955 y 1956 General Motors edita almanaques ilustrados por Medrano; láminas llenas de color y humor que tenían al automóvil como protagonista. Multifacético e incansable, fue conferencista y hasta conductor de televisión en un microprograma de Canal 7 sobre sus viñetas (1956-1958).
En 1962 publica en Leoplán las témperas “Láminas para un calendario de 1962”. Ese año viaja a Estados Unidos, donde se gradúa en Periodismo. En 1963 su humor llega a The New York Times.
Medrano falleció el 29 de agosto de 1974, en su ciudad natal. Reconocida su influencia por dibujantes como Carlos Garaycochea, Quino y Rep, resulta sin embargo difícil identificar a sus continuadores; tan original es su obra, tan única en la manera de conjugar con sutileza arte, humor y política.
Período Alpargatas
En 1946 y 1947 los famosos almanaques editados por la Fábrica Argentina de Alpargatas –hasta entonces ilustrados con motivos gauchos de Florencio Molina Campos y Mario Zavattaro– reproducen obras de Medrano. A través de escenas urbanas cargadas de color y detalle, que transcurren en la cancha, el cafetín, el club social, la playa Bristol, etc., el artista documenta la cotidianidad de los años 40 y 50.
Los almanaques también fueron editados en Uruguay por la Fábrica Uruguaya de Alpargatas, aunque con algunas variaciones.
Por ejemplo, en el almanaque de 1946 las obras reproducidas en la hoja de enero son diferentes: en el argentino, la obra es La cumparsita (que, en la versión uruguaya, se publica en el mes de mayo en reemplazo de Semana de Mayo); mientras que en el uruguayo la obra es Casino, donde aparece la fachada del Hotel Casino Carrasco de Montevideo.
En el mes de junio, la obra para Argentina es Partido, con los colores de Racing, y para agosto ¡Gol!, con los de Boca Juniors y San Lorenzo. En los almanaques uruguayos se invierte el orden de las obras, apareciendo ¡Gol! en junio, con los colores de Liverpool y Nacional de Uruguay, y Partido de football en agosto, con los de Peñarol. En esta última (además del agregado en el título) se modifican algunos detalles del tranvía, como el color, el número de línea y su ubicación.
Adaptaciones similares se realizan en el almanaque uruguayo de 1947. La obra que ilustra el mes de enero en la versión argentina es Club social y deportivo, y en la uruguaya, Cerro, una vista panorámica de la ciudad de Montevideo. En Penal, publicada en el mes de mayo, las camisetas de River Plate y Rosario Central son reemplazadas por las de Nacional y Montevideo Wanderers, y se elimina el cartel con los resultados del marcador.
En septiembre, se publica en Argentina Jardín, y en Uruguay, Club social y deportivo. Una última y pequeña modificación se realiza en Domingo, obra reproducida en el mes de octubre: la camiseta de Boca que viste uno de los niños es reemplazada en la versión uruguaya por una camiseta azul.
En términos generales, Medrano acepta cada uno de los cambios sugeridos por los directores de publicidad de la empresa, aunque se niega a reemplazar el título del cuadro Semana de turismo por el de Quietitos: “Siempre he tenido un celo especial –argumenta– para que los títulos de mis obras que forman parte integrante de las mismas sean producto de mi imaginación”.
A pesar del paso del tiempo y de las diferencias de cada época, la “esencia” rioplatense, argentina y, sobre todo, porteña, permite a quien observa estas obras encontrarse con escenas cotidianas, personajes familiares, e incluso, sentirse identificado. Medrano retrató la vida social de aquellos años y, al igual que Molina Campos y Zavattaro, lo hizo con precisión y detalle.