Nosotros

Misión, visión y valores

El Museo Las Lilas, ubicado en la ciudad de San Antonio de Areco, es el espacio para la materialización de los objetivos de la Fundación Las Lilas. Su misión principal consiste en coordinar, conservar, investigar y difundir la colección de arte latinoamericano bajo su custodia, en beneficio de la comunidad local, nacional y el público general interesado.

Articula esa misión con la difusión de expresiones culturales del arte y el saber, tanto académico como popular, y de aquellas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial vinculadas a usos y costumbres de la argentina rural, tanto en registros contemporáneos como fragmentos del pasado.

La institución trabaja para brindar a la comunidad —y en cooperación con ésta—, propuestas de excelencia con el fin de contribuir al desarrollo continuo de la identidad nacional y latinoamericana, preservando, gestionando e interpretando esas expresiones como testimonio esencial de nuestro pasado y presente.

Historia del Museo y la Fundación

Agustín Navas – Puente Viejo – 1971

Creada por Octavio Caraballo en 2007, la Fundación Las Lilas para la Difusión del Arte tiene como objetivo promover, colaborar, participar, contribuir y en cualquier otra forma intervenir en la protección y difusión del arte criollo y latinoamericano en la Argentina. Desde su nacimiento, la Fundación fijó sus objetivos a corto plazo en la materialización de un Museo donde realizar sus actividades culturales, y San Antonio de Areco fue la ciudad elegida para su emplazamiento.

San Antonio de Areco, establecida como ciudad marca, se presenta como un ejemplo de comunidad donde la cultura se ha transformado en una mercancía de consumo turístico. Se encuentra ubicada a poco más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta en la actualidad con una población de 40.000 habitantes. La disponibilidad de acceso rápido desde la capital y zonas aledañas la colocan en una situación estratégica para el turismo de escapada o mini turismo, tanto nacional como internacional.

El crecimiento progresivo del turismo dio lugar a múltiples espacios, tanto públicos como privados, donde se desarrollaron diferentes servicios para los visitantes. Así se consolidó un importante universo de instituciones y emprendimientos que ampliaron y complementaron las posibilidades vivenciales de la experiencia turística. Museos, centros culturales, ateliers, restaurantes y bares y alojamientos de diferentes características, tienen como objetivo los más de 300.000 turistas que visitan anualmente la ciudad.

2007

A través de la Fundación Las Lilas, en el año 2007 el proyecto del Museo comienza a hacerse realidad. El lugar elegido es la antigua casa de la familia Pazzaglia, ubicada en el casco histórico, sobre la calle Moreno. El arquitecto y artista plástico Luis Fernando Benedit fue quien asesoró la restauración del viejo caserón construido hace más de un siglo. La curaduría estuvo a cargo de Marcos Bledel y el artista Fernando Pugliese recreó algunas de sus cuadros.

2009

El 19 de abril de 2009 el Museo Las Lilas abre sus puertas al público, conformado por la Sala Principal, donde se exhibe la colección Molina Campos, la Sala de Luz y Sonido (con las escenas Tan mimosa ella, Empilchándose y Había sido juerte ‘l viejito), la tienda y la cafetería, espacios que se dan encuentro en el gran patio central.

2011

En 2011 se crea la Biblioteca con el objetivo de investigar, conservar y difundir la tradición nacional, contribuyendo así a la misión del Museo, y de custodiar el Fondo Florencio Molina Campos.

2013

En 2013 se inaugura la muestra de obras de Jorge Daniel Campos, primera exposición dedicada a este artista que, al igual que su primo, fue un autodidacta. Campos pintaba o dibujaba escenas de la pampa —jineteadas, domas, arreos— cuyos protagonistas eran el paisano y el caballo criollo. En aquella oportunidad se exhibieron también los estudios e impresos que reprodujeron sus obras, tales como almanaques e ilustraciones para publicaciones periódicas y libros. Parte de las obras exhibidas integran hoy la colección permanente del Museo.

2015

En 2015 se inaugura una nueva ala del Museo, donde se instala el Salón Auditorio y dos salas de exposición. Desde entonces, el primero ha sido escenario de una gran diversidad de propuestas culturales, tales como exposiciones, conferencias, jornadas, presentaciones de libros y conciertos de reconocidos artistas locales e internacionales.

2017

En 2017 dos escenas se incorporan al espectáculo de Luz y Sonido, Idilio criollo y Pa nuevos horizontes. Cinco son ahora las obras de Molina Campos recreadas por el artista Fernando Pugliese, que cobran vida a través de la voz de Luis Landriscina.

2019

En 2019, en el marco de los festejos por el 10º aniversario del Museo, se inaugura la muestra homenaje al dibujante y humorista gráfico Luis J. Medrano, autor de las pinturas que ilustraron los almanaques editados por la Fábrica Argentina de Alpargatas en 1946 y 1947. Desde entonces dichas obras, junto a objetos personales cedidos por la familia Medrano, son parte de la sala dedicada al artista.

El Museo y la Fundación hoy

Marcos Bledel, curador del Museo, junto al presidente de la Fundación las Lilas, Octavio Caraballo, la intendenta de San Antonio de Areco, Estela Lennon, y don Luis Landriscina, apreciando obras en la sala dedicada a Molina Campos.

En cumplimiento de sus objetivos estatutarios, la Fundación Las Lilas continúa su labor de sostenimiento del Museo Las Lilas.

Autoridades

Presidente

Octavio Caraballo

Consejo asesor

Marcos Bledel
Juan Manuel Ochoa
Julio Freixas

Museo Las Lilas

Director: Segundo Deferrari
Curador: Marcos Bledel