Un trago demás…!

Témpera sobre papel – 1933 – 31,5 x 48 cm

Obra realizada por Molina Campos en 1933 para Alpargatas. Firmada y fechada abajo, a la derecha. El original presenta un calco con el nombre de la empresa.

Publicada en el almanaque de 1934, mes de abril.

Entre 1934 y 1936 los almanaques incluyen textos en los que Molina Campos relata la historia de Tiléforo Areco, paisano inspirado en el capataz de la estancia familiar. A través de este personaje Florencio representaba las costumbres del gaucho y su entorno, mostrándolo tanto en ocupaciones cotidianas como en momentos de diversión.

Relato reproducido en el almanaque:

Pero amigo! Si entuavía ’stoy avergonzao de mí mesmo! Pués no me juí a la pulpería´e “La Berdolaga” – que le saben yamar- y aceté´l envit´e unos amigos viejos que hayé? Así jué como, copa tras copa, y tomo y obligo, se me jué la mano y m´emborraché com´un baboso! No sé ni cómo muenté a cabayo! El caso jué que yegué a la tranquera´e la´estancia, bastante cargao e la bebida. – Tanto juercié p´abrirla que cunclí por abajarme, y cuando quise muentar de nuevo, no pude, y desacomodé tuito´l recao; tironié de aquí y de ayí, y jué más pior. – El trodiyo cara blanca – mansito´l pobre se quedó pastiando ahí cerquita, pisándome las riendas, demientra yo dormía una mona machaza, tirao entre los pastos, debajo de una talita que no daba ni pisca´e sombra. – Cuando me rifresqué vide que se me había cáido´l sombrero y que me salía la chocolata´e las narice, colijo que de algún golpe que me pegué. – Con razón la endivina me dijo qu´ib´a correr sangre. – Y a más había voltiao una boteya´e caña que alcé en el boliche, dejuramente. Tan luego yo! Náide lo quedrá crér, pero jué ansina, domaj!

Exhibida en la galería Witcomb de Buenos Aires en agosto de 1933.

Deja un comentario