V’a ser trabajoso

Témpera sobre papel – 1933 – 31,5 x 49 cm

Obra realizada por Molina Campos en 1933 para Alpargatas. Firmada y fechada arriba, a la izquierda. El original lleva pegado un calco con el logotipo de la empresa.

Publicada en el almanaque de 1934, mes de noviembre.

Entre 1934 y 1936 los almanaques incluyen textos en los que Molina Campos relata la historia de Tiléforo Areco, paisano inspirado en el capataz de la estancia familiar. A través de este personaje Florencio representaba las costumbres del gaucho y su entorno, mostrándolo tanto en ocupaciones cotidianas como en momentos de diversión.

Relato reproducido en el almanaque:

Uno´e los potros que me dio más trabajo, de la tropiya qu´estaba formando por encargo´el patrón, era un rosiyo manchao. –Ta…. Animal fiero y beyaco! No bien me le atracaba, ya s´estaba sentando en los garrones y pegando gufidos mesmo que máquina´e fierrocarril. –Lo galopiaba, como un ser, por la mañana, lo dejaba ensiyao a prepósito, pa que se le jueran las cosquiyas y a más porque no era cosa d´estar pidiendo ayuda a cada güelta que lo muentaba, y luego de tomar de parao unos amargos, me le atracaba pa enriedarlo´e nuevo, y era´e verlo, cosa bárbara! Cociaba´l´estribo, se tiraba a lo bruto, se boliaba, pegaba una sentadas como pa descogotarse, gufaba como lión, y mordía el cabresto. –En fin, parecía mesmo Mandinga. –Con todo no le aflojé ni un cachito. –Me había encaprichao: v´a reventar o v´a salir como pa yevar una mujer en l´anca….. Como que me yamo Areco, y tengo fama e cumplidor.

Deja un comentario